RSS Privado

martes, 4 de septiembre de 2012

El IRPF a partir de septiembre de 2012


A partir del mes de septiembre empresas y autónomos tendrán que adaptarse a las nuevas reformas que entran en vigor y que modifican el cálculo de IVA e IRPF, reflejando convenientemente los cambios de los tipos impositivos a la hora de emitir las nuevas facturas.

 
El IRPF, del 15% al 21% hasta 2014

En actividades profesionales, hasta ahora, los autónomos venían reteniendo el 15% de todas las facturas en concepto de IRPF. A partir del 1 de septiembre, esta retención aumenta hasta el 21%. Se trata de una medida transitoria y, en principio, durará hasta el 1 de Enero de 2014, fecha en la cual los profesionales comenzarán a retener el 19%.
 
El IRPF de los nuevos profesionales ha aumentado del 7% al 9% durante los tres primeros años de inicio de actividad, y siempre que no se haya ejercido ninguna actividad profesional en el año anterior.
 
Otra novedad es la que se aplica sobre aquellos rendimientos obtenidos por la impartición de cursos, conferencias o similares, o bien derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre y cuando se haya cedido el derecho de su explotación, también aumentan el tipo impositivo hasta el 21% mencionado anteriormente, aunque en este caso este tipo de actividades no están sujetas a IVA.