RSS Privado

lunes, 22 de noviembre de 2010

Novedades fiscales anunciadas la semana pasada para empresas

1.    Modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades que ampliará hasta 2015 la libertad de amortización para las nuevas inversiones vinculadas a actividades económicas que afronten las empresas.

2.    La exención total del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las operaciones de ampliación de capital y de aportaciones de socios para reducir pérdidas.


Observaciones:
En el caso de la aplicación de la libertad de amortización, la aprobación de esta medida supondrá la generalización de este beneficio, sin condiciones y sin vincularlo al mantenimiento del empleo, y se extenderá su aplicación hasta 2015.
Hasta ahora, este beneficio fiscal era aplicable a las Empresas de Reducida Dimensión, cuya cifra de negocio anual es inferior a ocho millones de euros. Para el resto de los casos, estaba vinculada al mantenimiento de la plantilla y sólo era de aplicación hasta el ejercicio de 2012.
Los empresarios en estimación directa podrán aplicar esta medida directamente en el IRPF, ya que a éstos se les aplica la normativa del Impuesto de Sociedades.
En cuanto a la exención del ITP-ADJ de las operaciones societarias de ampliación de capital y de aportaciones de socios, tendrá carácter general y permanente y favorecerá la capitalización de las empresas. El proyecto de Presupuestos para 2011 ya había declarado la exención en 2011 y 2012 para las Empresas de Reducida Dimensión, de esta manera se extenderá la medida a todas las empresas.