RSS Privado

martes, 18 de enero de 2011

Los asesores rechazan relacionarse solo por internet con Hacienda

Cinco Días - Madrid - 14/01/2011

El nuevo sistema se implantará progresivamente

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) presentó un recurso contencioso-administrativo contra la normativa aprobada por el Gobierno que obliga a las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades a relacionarse con Hacienda solo a través de internet a partir de enero.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria utilizaba el correo ordinario o certificado para enviar las notificaciones a los contribuyentes. El nuevo sistema se implementará progresivamente este año. La Agencia Tributaria notificará a los contribuyentes la asignación de un correo electrónico. A partir de este momento, la red será la vía exclusiva de comunicación con el fisco.

Para los asesores fiscales, la medida aumenta las cargas indirectas que "recaen sobre el obligado tributario". Ello es así porque los contribuyentes deberán entrar en la página web de la Agencia Tributaria para saber si tiene alguna notificación de Hacienda. Ello obligará a las sociedades a entrar en su buzón cada 10 días, ya que este es el margen que existe desde que la Agencia Tributaria envía una notificación hasta que la empresa confirma que la ha recibido. En caso contrario, se considerará rechazada, lo que implica que Hacienda inicie procedimientos de apremio y aplique sanciones.

Asefiget considera que la vía electrónica ofrece menos fiabilidad que el viejo correo certificado y sostienen que "el uso de la informática es un derecho y no una obligación". La Agencia Tributaria, por su parte, defiende que el nuevo sistema agilizará los trámites y, además, permitirá ahorrar unos 15 millones de euros al erario público.