El Gobierno está dispuesto a estudiar que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) sólo pague ocho días por año trabajado de indemnización en caso de despidos procedentes y ampliar un año el periodo de bonificación a los empresarios que conviertan contratos temporales en fijos.
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, así lo expresó a los medios de comunicación antes de participar en el VI seminario de Empleo de la Fundación Ortega Marañón sobre "Políticas activas del mercado de trabajo".
Rodríguez informó de la reunión mantenida hoy con representantes de la patronal y los sindicatos en la mesa tripartita para la contratación y dijo que poner en marcha el fondo para el despido (modelo austríaco) supondría subir 3 puntos las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, es decir, se necesitarían 7.300 millones de euros para financiarlo.
En este sentido, dijo que el Gobierno está dispuesto a prorrogar también un año el régimen transitorio que recoge la reforma laboral para que el FOGASA pague ocho días por los despidos procedentes.
"No estamos cerrados" en la mesa del diálogo social a discutir qué despidos podrían dar lugar a este "resarcimiento" de ocho días por parte del FOGASA, precisó Rodríguez, en esta prórroga que el Gobierno está estudiando.
Recordó que como medida de carácter transitorio hasta el 31 de diciembre el FOGASA resarce con 8 días por año trabajado en el caso de despidos individuales por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, tanto en los casos procedentes como improcedentes.
El Ministerio de Trabajo "entiende" que para un período "transitorio y excepcional" el resarcimiento de los 8 días también en los despidos improcedentes podría ayudar a los empresarios a hacer los ajustes necesarios, pero también que la gran mayoría de dichos ajustes ya se han producido.
A su juicio, si el resarcimiento se limitara solo a los despidos procedentes se equipararían los costes de las indemnizaciones entre los despidos de contratos temporales y los indefinidos.
Otra de las propuestas del Gobierno se refiere a las bonificaciones para transformar los contratos temporales en contratos de fomento del empleo estable.
Al respecto, dijo que la reforma laboral ha dado buenos resultados porque desde que entró en vigor se transformaban 24.000 contratos, pero que ahora son 152.000, es decir, se han sextuplicado.
No obstante, subrayó que el plazo para las bonificaciones era para contratos previos al 18 de julio de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2010 y que el Gobierno, "consciente" de los buenos resultados, ha propuesto hoy abrir este periodo de transformación de temporales a fijo un año.
En la mesa también se ha hablado de estudiar una nueva regulación para mejorar la protección en el contrato parcial.
Desde febrero, dijo, los contratos parciales han generado en torno a un millón de trabajos, y de ellos, casi la mitad era para menores de 30 años.
Sobre la estrategia de empleo para trabajadores de más edad (aproximadamente de 50 a 55 años) indicó que el Gobierno hará una propuesta concreta, aunque señaló que ya ha dado un paso en este sentido en referencia a la enmienda del PSOE sobre los ERE de las grandes empresas en beneficios.
Rodríguez recordó que la enmienda señala que las aportaciones económicas de las mismas se destinen a políticas activas de empleo "para los trabajadores de más edad".
Rodríguez también informó de que más de 80.000 personas participan en itinerarios personalizados de formación y que además cobran una ayuda de 400 euros y que ya están en marcha 257.000 itinerarios para jóvenes.