RSS Privado

viernes, 14 de noviembre de 2014

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

(El Economista, 14-11-2014)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado hoy una sentencia en la que asegura, por unanimidad, que una cadena perpetua revisable a los 26 años es compatible con el Convenio de Derechos Humanos. En concreto, el Alto Tribunal europeo respalda de este modo el derecho francés y asegura que, en el caso, en el que se condenó a una persona a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de condena, no existe "violación del artículo 6 (derecho a un juicio justo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ni violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes)".

Y ello en tanto que el derecho francés, opina el Tribunal, "facilita la revisión de las sentencias de cadena perpetua (...) por lo que la pena impuesta era reducible -o en otras palabras, existía la posibilidad de revisión de la sentencia- a los efectos del artículo 3 de la Convención. La sentencia, supone un espaldarazo a la polémica propuesta que en 2013 hizo el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de introducir en el futuro Código Penal español la figura de la prisión permanente revisable -para determinados delitos muy graves-. Se trataría de una suerte de cadena perpetua pero con carácter reversible que nunca ha existido en la España democrática, consistente en que, cuando el preso lleva un determinado tiempo en la cárcel -entre 25 y 35 años, según los delitos-, un tribunal debe evaluar si está rehabilitado.


Si lo está, frente al habitual tercer grado, que suponía que el preso sólo estaría obligado a dormir en prisión, ahora podrá salir de la cárcel, si bien durante varios años deberá estar en situación de libertad condicional. En caso contrario, el preso seguirá en la cárcel, si y volverá a ser evaluado cada año. Precisamente, el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció recientemente su intención de mantener en el proyecto del Código Penal, aún en fase parlamentaria, la figura de la prisión permanente revisable.