RSS Privado

viernes, 14 de noviembre de 2014

Fiscalidad de Madrid

(Cinco Días, 14-11-2014)

El Impuesto sobre la Renta es un tributo que está cedido al 50% a las Comunidades Autónomas. La reforma fiscal que encara la recta final del trámite parlamentario incluye una rebaja de tipos para la parte estatal del impuesto, que las comunidades pueden o no replicar. La mayoría ha optado por adaptarse en mayor o menor medida a la nueva estructura estatal. De hecho, solo Galicia y Andalucía han comunicado que no realizarán cambios y Cataluña lo ha sugerido. El resto ha anunciado nuevos tramos y tipos para el próximo año.

La Comunidad de Madrid presentó la estructura del IRPF para el próximo ejercicio. El Ejecutivo de Ignacio González ha optado por replicar solo en el primer tramo la estructura estatal del IRPF y adelantar ya en 2015 la rebaja prevista para 2016. Hacienda fijó que los primeros 12.450 tributasen al 10% el próximo año y al 9,5% el siguiente. Madrid, ha establecido ya en su tramo el tipo del 9,5% en 2015. El hecho de que el Ejecutivo madrileño no haya seguido la estructura ideada por Hacienda en el resto de tramos beneficia a los contribuyentes. Ello es así porque los tipos estatales son superiores a los vigentes en la comunidad.

El tipo mínimo en Madrid quedará fijado el próximo año en el 19,5%, que es resultado de sumar el 10% estatal y del 9,5% autonómico. Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Baleares también aplicarán en el gravamen inferior el 19,5% a partir del próximo año, según los proyectos de ley publicados. En cambio, el tipo mínimo en Murcia, Castilla y León y Aragón será del 10%. Cataluña y Andalucía, que hasta la fecha no tienen previsto modificar el impuesto, mantienen un gravamen del 12%.

En términos prácticos, significa que un contribuyente soltero y sin hijos que gana 15.000 euros pagará por IRPF el próximo año 1.176,3 euros en Madrid, Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha. En Baleares, donde el tipo mínimo solo rige para los primeros 10.000 euros, la factura alcanza los 1.212 euros. Donde más se pagará será en Cataluña y Andalucía, donde un trabajador que gana 15.000 euros deberá abonar a Hacienda 1.327 euros. Es decir, un 12,8% más que en Madrid o Canarias.

En el tramo alto del impuesto es donde la comunidad presidida por Ignacio González se convierte en un verso suelto. El tipo máximo en la mayoría de comunidades se mueve entre el 45% y el 49%, en cambio, en Madrid el gravamen superior será del 44,5%, que es el resultado de un gravamen estatal del 23,5% y del 21% autonómico. En este caso, los contribuyentes madrileños son los que, con diferencia, tendrán un tipo superior más bajo y que se empezará a aplicar a partir de 60.000 euros de base liquidable. En cambio, el tipo máximo en Cataluña o Andalucía alcanzará el 49%. Sin embargo, ese porcentaje regirá a partir de 175.000 euros.