RSS Privado

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Laboral: Sueldos y salarios

(Cinco Días, 19-11-2014)

La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT tienen hasta finales de diciembre para cerrar el II Acuerdo de Negociación Colectiva, donde, entre otras cosas, se incluyen las recomendaciones salariales a los negociadores de los convenios. Durante los últimos meses, las declaraciones públicas de ambas partes parecían coincidir en los buenos resultados del anterior acuerdo, cuyas recomendaciones han logrado incrementos salariales medios del entorno del 0,6% en los últimos tres años. Y partiendo de ahí, patronal y sindicatos coincidían en que podía haber llegado ya el momento en que aquellas empresas o sectores que ya hubieran salido de la crisis comenzaran a aplicar mayores subidas salariales.

Sin embargo, cuando los técnicos de estas organizaciones se han puesto a negociar negro sobre blanco, los empresarios creen que el próximo acuerdo debe mantener la recomendación general de mantener esta moderación salarial en el entorno del 0,6% y dejar más indeterminada la opción de aplicar incrementos superiores a ese.


Ayer mismo, el presidente de CEOE, Juan Rosell, consideró que el próximo acuerdo con los sindicatos debe “ser fiel reflejo de la práctica”. Así, explicó: “lo que podemos firmar aguas arriba (de inicio) es lo que se negocia y al final se firma en los convenios y esos están en el 0,6%”, insistió Rosell. No obstante, el líder patronal se mostró confiado en lograr un acuerdo en materia salarial antes de fin de año. Y ante la petición sindical de dejar más abiertas las propuestas en materia retributiva, recordó que “aunque hay sectores para los que “la crisis está ya lejos, la mayoría de las empresas aún están en pérdidas”.